Y cuando escuchamos "Se clausura oficialmente este festival" y "nos vemos en el 2011" aplaudimos y lloramos, es que las clausuras siempre son tristes.
Nortec se llevó la noche, Bomba Estéreo les abrió paso, todos los amamos, la sorpresa de la Maldita acompañándolos en el fuego nos llenó de emoción y yo sonreí de oreja a oreja. Quedé encantado, los nosecuantosmil espectadores de la clausura brincoteban y bailaban. Desde el metro Revolución la peregrinación mostraba a todos llenos de expectativas, y es que si Radical Mestizo está a cargo de cerrar todos los festivales es porque siempre es una gran pachanga, se juntan amigos que no se veían desde hace milenios, se consigue novia, se es feliz, pero sobre todo se baila y brincotea a lo loco, y eso es lo que quiere nuestra gente que asiste a las clausuras, celebrar.
No tengo mucho qué decir, concierto masivo no describe nada, un montón de gente brincando al ritmo de Nortec y generando una ola de calor impresionante al mismo tiempo que hacía que temblara literalmente. Me quedaba parado enfrente de todos viéndolos brincar, sobre todo sintiéndolos en los pies, como un temblor en el sexto piso, pero bonito.
La relación que hay entre el colectivo Nortec y México es divina, con una humildad de parte del público y mucho poder y seriedad de los músicos; Bostich y Fussible, acompañados de acordeón guitarra y trompeta que a veces se convirtió en tuba para poner a todos a brincar como monos y a bailar como locos.
Increíble, mucho baile, mucha fiesta, y se clausura el festival en medio de tanta felicidad que uno quiere que ya venga el que sigue… y muchos más.
fmx – Festival de México 2010
¡Déjate transformar!