viernes, 12 de marzo de 2010

SALIEEEEEEEEEEEEEEERON DE SAN ISIDRO....

Únicamente la verdad
La Auténtica historia de Camelia "La Texana"


Arrancó, ¡Por fin!, el fmx con una estimulante propuesta operística de Gabriela Ortiz, José Areán y Mario Espinosa en el teatro Julio Castillo.
La primera carta fuerte del 26 fmx causó un impacto visual y sonoro inédito en la escena del teatro y la ópera en México. La partitura es sólida, abundante en texturas y plena de ritmos -es un agasajo oír a la orquesta de cámara tocando desde una cumbia hasta secciones de plena cohesión con el arte sonoro de la música creada con medios digitales-.

"Únicamente la verdad" también explora sin concesiones una realidad innegable: el profundo arraigo del contrabando y la cultura de violencia que subyace en el norte del país. Sin embargo, este es solo el marco de la exploración que propone Ortiz al mito de Camelia "La Texana", con el uso de abundantes recursos sonoros y visuales, y una puesta en escena de vanguardia consigue deconstruir sin concesiones las insospechadas posibilidades de una historia contada en los versos del famoso corrido.


La obra revira a la realidad. Provoca, ironiza y deshila con agudísimo acierto las raíces de una historia nunca antes contada de esta manera. El relato prescinde de la solemnidad, en su lugar conjuga abundantes ritmos y referencias a la vida cotidiana de un México intenso en muchos sentidos. Es en esa realidad que el fmx abrió su variada oferta artística. El éxito de "Únicamente la verdad" resultó en una estimulante puerta abierta a 18 días de búsqueda, creación y encuentro.

Si no pudiste asistir a la función del jueves, tienes otras dos oportunidades el domingo 14 y el martes 16. ¡No te lo puedes perder!

Manuel Chávez R. 



Domingo 14 de marzo, 17:00 hs. y martes 16 de marzo, 20:00 hs.
Teatro Julio Castillo.
fmx – Festival de México 2010
¡Déjate transformar!