viernes, 12 de marzo de 2010

HORAS DE GRACIA

La prestigiosa Compañía Nacional de Teatro y el fmx-Festival de México, coproducen esta puesta en escena que será estrenada mundialmente en el marco del Festival como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.

De la autoría de Juan Tovar, uno de nuestros dramaturgos más prestigiados, y dirigida por el renombrado José Caballero, Horas de Gracia, narra las últimas horas de vida de Agustín de Iturbide quien es visitado en sueños por Antonio López de Santa Anna. Este lo invita a revivir y recapitular sobre su trayectoria "reviviéndola con los recursos del sueño".



Para empezar, Félix María Calleja lo conduce a una reunión de los conspiradores de Querétaro donde se discute la cuestión de la independencia y él, instado a comprometerse, opta por tomar distancia y aguardar su oportunidad. Acaricia ya sueños imperiales, que se representan acto seguido. Irrumpe la pesadilla del Congreso en ciernes, tenaz opositor del presunto emperador. Un cuadro de paz familiar articula la transición al relato del final del imperio, que culmina en canción de despedida con presentimiento de retorno fatal. Se recuerdan luego las circunstancias del retorno y sus consecuencias, habiendo además anticipos de la inminente era de Santa Anna, el segundo napoleoncito de la Revolución de Independencia, éste ya no emperador, sino dictador intermitente.

Una interesante y sugestiva mirada a uno de los capítulos más fascinantes y polémicos de la historia de México.

Del viernes 26 al domingo 28 de marzo, 20:30 hs.
Teatro Julio Castillo
fmx – Festival de México 2010
¡Déjate transformar!