domingo, 21 de marzo de 2010

VISIONADOS

Obras y artistas llegan a nuestro país  para hacer de las suyas en las pantallas mexicanas. Con la nueva sección “Visionados”, Animasivo  ofrecerá al público producciones de diversos países, pertenecientes a los festivales más importantes del mundo, con el fin de acercar lo mejor de la animación en otras latitudes.
Sólo basta animarse para hacer un viaje alrededor del mundo en 124 cortometrajes, acompañados por personajes de papel, de plastilina o de pixeles. Queda prohibido aburrirse, arrepentirse o quedar indiferentes. Ajusten sus cinturones y que empiece el viaje.




London International Animation Festival (Inglaterra)
Desde el viejo continente llega una selección de diversas producciones animadas, las cuales muestran técnicas y estilos diferentes que van de los trazos sencillos de A Tale About the Animation Image, que recuerda a las viejas producciones de principios del siglo pasado,  a la visión experimental de Swich o The Life Size Zoetrope, donde la acción real da paso a la animación según la visión del  dispositivo en forma de tambor que surgiera en 1834.
Aunque el espectador también podrá apreciar  la historia llena de color, vida y música que una serie de animales crean en Musicotherapie, o la animación sencilla, con trazos a lápiz sobre un fondo blanco de los dos personajes que recrean un momento de su vida a través de una conversación en el corto de Sandra Ensby, Thorowaway. Pasando por The Tiny Fish, Three Love Stories, el cortometraje del mexicano Gustavo Arteaga, Rapunzel’s Flight, hasta llegar a Muto, de Blu,  que demuestra cómo una pared no sólo puede dar cabida a los grafitis sino a personajes animados. 



Festival Internacional de Animación de Córdoba  (Argentina)
Las ideas creativas y proponentes se dan cita en este programa, llegado directamente desde tierras pamperas. Creaciones de Gil Alkabetz y Andreas Hykade, entre otros, llegan para mostrar al espectador los mundos diversos en los cuales cada artista deposita su imaginación, origina una historia  y con talento da vida a  aquello que pudiera no tenerlo. 
Santiago “Bou” Grasso,  nos dirá,  con una  técnica en 2D,  que al final todo ser humano está a la disposición de otro, no importando cual sea el papel que desarrollo en su entorno.  Mientras la visión futurista de S11, donde un agente secreto tiene la intención de promover Oficiales Máquinas contra el gobierno, desatará un conflicto en una ciudad de por sí caótica. 
Además, podremos conocer desde los relatos surrealistas acompañados de bandas sonoras sugerentes, como El aroma del té, de Michael Dudok de Wit, en el que seremos testigos del viaje de una molécula del té o la animación realizada con materiales distintos a los tradicionales, como Papirossy, de Otto Alder, corto filmado usando cajetillas de cigarros, o la analogía animada entre los timbres postales y la película cinematográfica de Post Mark Lick, dirigida por Sonia Bridge, hasta la nostalgia por los sueños de los años 60, representados en Yo conocí a la Morsa, cinta novedosa que anima las palabras dichas por John Lennon en una entrevista de 1969, pasando por la fantasía corpórea de Los Caracoles de Joseph, filme en stop-motion de Sophie Roze.
No faltará el dibujo animado tradicional, con La sílfide, que reflexiona, mediante un relato ágil, sobre la familia y las reglas sociales. También se presentará  La Ollera, cortometraje que recibiera mención especial en este festival por el correcto manejo de la técnica empleada por Juan Manuel Costa.



Festival Internacional de Cine De Animación, ANNECY  (Francia)
El festival más destacado dentro del mundo de la animación exhibe excelentes opciones para visitar la sala cinematográfica. De tal manera que Milen Vatanov llegará a México con la interesante propuesta My Happy End, donde un estilizado perro podrá mantener la atención del espectador en ese mundo de papel al que pertenece. Después disfrutaremos de la singular propuesta del croata  Veljko Popovic, Ona Koja Mjeri, animación que se acerca a diversas técnicas plasmando el extraño mundo que plantea al espectador.
En Skhizein se mostrarán los cambios que pueden ocurrir en la vida diaria de un hombre cuando un meteorito transforma su mundo. Y con La Dama en el Umbral, tercera producción en 3D de Jorge Dayas, basada en un relato del escritor Gaston Leroux, entenderemos por qué el amor no siempre es lo que debería ser. 



Ars Electronica-Programa de animación 2009  (Austria)
Desde Austria llegarán producciones con tintes experimentales, sofisticadas técnicas e historias diversas. The Nest That Sailed The Sky, con música de Peter Gabriel, desplegará una animación artística de brillante técnica.
Y del estudio polaco Platige Image, nominado al Oscar por The Cathedral, presentará, bajo la dirección de Michal Socha, Chick, que con animación en fondos rojos y personajes en siluetas negras, narra la historia de una cita: ella se prepara  para la ocasión. Vino, cigarros y algo más puede suceder.
Aunque también acompaña a este programa el excelente corto de Fabrice O. Joubert, nominado al Oscar este año: French Roast. Magnifica técnica cuya historia se desarrolla entre la calle, un café, un ladrón, un vagabundo y un hombre que no sabe cómo pagar el café que ha bebido. 



The Best on Interncational Trick Film Festival (Alemania)
La comicidad, la ternura, la inocencia, la reflexión sobre los derechos humanos y el cambio climático hacen presencia en los cortos que forman parte de esta selección, dividida en dos programas. Birdstrike, de Johaness Schiehsl, nos muestra qué pasaría si las aves fueran más poderosas que los aviones; Sperrholzpiraten y The Songwriter’s Shack se valen de la técnica de stop-motion para conmovernos con sus bien contadas historias; mientras que They will come to Town de Thilo Ewers nos impactará con su propuesta visual y su, aunque breve, poderosa reflexión sobre las consecuencias del cambio climático; Happy Birthday nos invitará a festejar los 60 años del establecimiento internacional de los derechos humanos y Boris Despodov se valdrá de la mezcla de diversas técnicas y formatos para recordarnos un relato de Chejov.
Por si fuera poco, también veremos Hot Dog, tercer episodio de la serie DOG, animación tradicional a lápiz de color, pondrá al descubierto las cómicas peripecias de ese pequeño perro que en esta ocasión se une a los bomberos para salvar a las personas de los  incendios… aunque el final nunca es el esperado.
Por su parte, Kristian Andrews, presentará Rabbit Punch, cortometraje con el cual se graduó en la Maestría. Interesante producción debido a las técnicas empleadas. 



Ottawa International Animation Festival  (Canadá)
Este programa abre justamente con la entrada oficial de este prestigioso festival, la cual nos hará bailar en nuestros asientos. Entre otros materiales que se presentarán, podremos disfrutar de la novedosa propuesta de Mark Newland, quien en el corto Tortalolio decidió animar tarjetas postales y… lo logró; nos reiremos a carcajadas con el hilarante filme The Terrible Thing og Alpha-9!, de Jake Armstrong, que nos mostrará cómo los monstruos espaciales no son siempre como los imaginamos; viajaremos al tiempo en que no existían los celulares ni la internet y los enamorados se comunicaban mediante el telégrafo, en el excelente Love on the Line de Melissa Gracian.
Nuestros sentidos se verán trastocados y será imposible no reaccionar ante la propuesta visual de Mac the Horny Mac Daddy, de Ian Miller, fábula sexual que no niega la influencia recibida por El Gato Fritz de Bakshi; también veremos el futurista Please Say Something, que con sus grafismos sencillos pero punzantes nos harán ver de manera diferente las relaciones entre ratones y gatos, sin dejar de mencionar el flipbook-comic animado The Black Dog’s Progress, de Stephen Irwin, y su alegoría de la violenta sociedad actual.



Festival Internacional de Animación Animamundi (Brasil)
Las preocupaciones sociales permean los materiales que representan a este prestigiado festival. Esto nos recuerda que para tener un mejor futuro, primero hay que ver bien nuestro presente. Y para ello, la propuesta visual, colorida y directa de Tyger, de Guilherme Marcondes, nos transporta a un poema de William Blakes acompañados por una banda sonora rítmica y galopante. Por su parte, Vida María de Marcio Ramos, corto multipremiado en diversas partes del mundo, nos narra la historia de una niña que deberá abandonar la escuela para trabajar y… crecer; Ratos de Rua nos llevará a reflexionar sobre la condición infantil en nuestros días y Pax nos mostrará una visión un tanto ecuménica sobre la violencia mundial.
Pero también disfrutaremos de música, que no podía faltar en un programa brasileño, con Qualquer nota, de Marcelo Ribeiro, entre otras manifestaciones artísticas animadas del país más alegre del continente americano.
Por  María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

Visionados, del 20 al 22 de marzo, Cinemark Reforma, a partir de las 15:30 hrs.

fmx-Festival de México


¡Déjate transformar!

www.festival.org.mx