viernes, 19 de marzo de 2010

MUY ANIMADOS INAUGURAMOS ANIMASIVO

Conferencia y proyección de trabajos del estudio Fifteen Pound Pink Productions.



El Museo de la Ciudad de México fue el recinto para iniciar las actividades de la tercera edición de Animasivo dentro de las actividades del XXVI Festival de México, con la conferencia impartida por los directores de animación Carol Beecher y Kevin D. A. Kurtynik de Canadá. En la conferencia se habló sobre como han introducido la tecnología a la animación, ellos explicaron que varios de sus trabajos son dibujados primero y después con el apoyo de las nuevas tecnologías logran animar sus historias, durante la conferencia  presentaron algunos de sus trabajos que han realizado en el estudio de animación independiente Fifteen Pound Pink Productions fundado en Alberta desde 1994.

“La mala mañana del Sr. Degollador” fue la primer animación que mostraron, es un ensayo entre la muerte y la vida en el que podemos ver a la muerte desde el inicio pasar por diferentes momentos históricos en diferentes culturas, en diferentes situaciones jugando un papel importante y central hasta que llega al momento en el que debe enfrentarse con la vida, la historia tiene muchos toques de humor negro. Cabe mencionar que este fue el primer trabajo en el que los directores trabajaron juntos con técnicas digitales. Después exhibieron una animación dirigida por Carol, en la que una pieza de una exposición  pasó  a ser el personaje de la animación al momento en el que los visitantes interactuaban con ella y así fue animada conforme la movían, la técnica utilizada en este trabajo fue pixelación.

En la conferencia dieron espacio para exhibir varios trabajos de sus alumnos de la Universidad en la que ellos imparten clases, en estas animaciones se apreciaron diferentes técnicas de animación y programas de computación para animar: cut out, dibujos tradicionales, flash, after effects, photo shop, entre otros. Los directores explicaron que los estudiantes realizan sus trabajos en una semana o hasta seis ya que ahora por las nuevas tecnologías la animación cuenta con más herramientas para su realización y se puede hacer en tiempos más cortos.




Por último exhibieron una serie de seis documentales cortos de mundos imaginarios con personajes imaginarios, aclararon Kevin y Carol que las historias eran locas y en realidad lo eran, entra las historias vimos: el nacimiento de un frijol, un ritual de apareamiento en el que una criatura se come otra, la historia de un fotógrafo al que matan varias veces y es clonado, un planeta que está hecho de lo huesos de otros en el habitan pocas plantas con pies y un ser vegetariano siempre corre tras de ellas sin poder alcanzarlas, también vimos la historia de un explorador que llega a un planeta en el que la pasa realmente mal y por último proyectaron la historia de unas criaturas tan grandes que sus dientes eran montañas, estas animaciones pertenecen a la serie "Intergalactic who is who". Comentaron que ellos para realizar sus animaciones comienzan por hacer un personaje, a partir de eso construyen la historia pensando siempre a que público va dirigido y realizan el story board, una vez que se tiene esta parte del proceso resuelta se comienza a planear la producción.

Sin duda, una grata conferencia que motiva al público asistente al Animasivo, además Carol Beecher y Kevin D. A. Kurtynik estarán realizando un taller de animación en el Museo de Arte Alameda.

Ana Torres y Mónica Rodríguez.



¡Consulta todo lo que te ofrece Animasivo, no te lo puedes perder!

fmx - Festival de México

¡Déjate transformar!