martes, 23 de marzo de 2010

MÚSICA DE LOS SIGLOS PASADOS

Lecciones de Tinieblas
Le Poéme Harmonique

La nave principal de la Catedral metropolitana se cubrió de tinieblas al concluir el último acorde del concierto que Le Poéme Harmonique ofreció la noche del jueves 18 de marzo. Una hora antes, la voz de la soprano Eugenie Warnier se elevó majestuosa inundando todo el espacio existente entre las bóvedas y el suelo. Le secundaron en armonía perfecta Sylvia Abramowicz y su viola da gamba, el órgano y clavecín de Fréderic Rivoal y la tiorba, por demás precioso instrumento, de Vincent Dumestre, integrante también de Les Concert des Nations (El Concierto de las Naciones) agrupación especializada en el repertorio musical español y francés ubicado entre los  años 1600 y 1850. La expectación que levantó el concierto de Le Poéme Harmonique en la Catedral metropolitana se convirtió en una promesa cumplida. 


El espacio fué perfecto para transportarse a 1714, año en el que Couperin editaba la obra que el ensamble francés reprodujo para nosotros en el marco del 26 fmx, "Lecciones de Tieneblas".  La escena que presenciamos parecía provenir de un óleo del siglo 18. La luz de las velas contrastó de forma mágnífica con el altísimo nivel  musicológico e interpretativo del ensamble francés. Al paso de cada lección bíblica musicalizada por Couperin, se apagaba una vela hasta alcanzar la oscuridad absoluta al término de las lamentaciones del profeta Jeremías, pasajes sobre los que se basó el compositor francés para componer una de las obras cumbre de su catálogo y de la música sacra vocal de occidente. 


La abstracción del público en la Catedral fué tal que el silencio circundante sólo era rasgado por las notas musicales de una obra que encontró entre los cimientos y los altos techos de la imponente catedral su sitio natural. Este extraordinario concierto forma parte de la sección que el festival dedica a la música de los siglos pasados. Continuarán esta semana la pianista Cornelia Herrman con el esperado homenaje a Federico Chopin y "Los Amores del Poeta" este martes 23 y jueves 25, con la propia Herrman al piano y el talentoso tenor alemán, Christoph Genz; ambos ganadores de la competencia internacional J. S. Bach de Leipzig. Sin duda, con estos conciertos el fmx cobra una importancia singular en el panorama de la música clásica internacional.
¡No se los pierdan!
Manuel Chávez R. 

fmx-Festival de México

¡Déjate transformar!

www.festival.org.mx