viernes, 26 de marzo de 2010

ANIMASIVO RECONOCE EL TALENTO DE JÓVENES CREADORES

Un año más Animasivo cumplió su objetivo de hacer llegar a la sala de cine trabajos de animación en los que se presentan diferentes propuestas de animadores de diferentes países, cabe reconocer que este festival es un espacio que con apenas tres emisiones a logrado conjugar a una comunidad de animadores que se encuentra viva  pero dispersa, por espacios como este la comunidad se logra unir para compartir sus propuestas.

Como en todo festival se reconoció a los trabajos más destacados, como en cada emisión se propuso un tema y en esta ocasión fue "Año 2110 proyectando un futuro" no cabe la menor duda que el pensar en un futuro hace que la imaginación se active de inmediato. Aunque es un concurso en el que se convoca a nivel internacional México dominó en la entrega de los premios gracias a que la creatividad está en sus jóvenes y ésta está acompañada de la inquietud de "querer hacer" por lo que han integrado varios colectivos y algunos aunque no tengan un colectivo establecido como tal trabajan de manera colectiva con amigos cercanos o compañeros de trabajo o escuela.

Animasivo brindó dos menciones honoríficas, una fue para la animación "Origen" de Yadira Rojas, la técnica que se utilizó fue  stop motion, la propuesta inicia de manera muy similar a algunas representaciones que se han hecho de la obra "Breath" de Samuel Beckett un espacio desolado y lleno de basura en el que un suspiro se escucha y ya no vemos más, en la obra de Yadira de este espacio nace un personaje que a su vez le da vida a un nuevo personaje femenino.
 
La segunda mención fue para la animación "Papelito habla" de I-colectivo , animación realizada en stop motion con papel recortado en la que se va contando la historia de México a través de figuras que se van armando al desprenderse pedazos de papel de un libro, hasta llegar a la creación de un México renacido que nace de nuevas esperanzas.

El tercer lugar fue para el colectivo Llamarada de Petate con el cortometraje "Sin juicio" animación mixta 2D y ficción en la que el humor negro se hace presente ante un supuesto futuro que se adelantó y ahora está en el presente.

El segundo lugar fue para Pedro González con su animación  "El gato con botox" con la técnica 2D utilizando dibujos en pastel teniendo un buen logro en sus secuencias de imágenes contando una historia surrealista en la que a un gato le inyectan botox y sufre una transmutación

Y el primer lugar fue para "The Noctitlán" de Nuria Menchaca, en el que trabajo la técnica "cut out" y  a través de entrevistas hechas a diferentes personas sobre como piensan que será México en el 2110 y seleccionó los mejores comentarios con un mensaje positivo, los cuales fue ilustrando con animaciones.

Para cerrar el evento se presentaron los cuatro trabajos comisionados a diferentes directores ya reconocidos, el tema fue el mismo y cada uno de los invitados presentó su propuesta, logramos ver en estos trabajos diferentes técnicas desde el clásico stop motion, realizado por René Castillo en "Transitorio", en computadora estuvo la animación de Lucette Braune con "Love and Strange Places en 2110", los animadores invitados de Canadá  para impartir el taller en Animasivo Kevin D.A. Kurytnik y Carol Beecher presentaron "Business" animación en la que a partir de dibujos en 2D los animan con la ayuda de las nuevas tecnologías y "Media Archeology 2110"  de Eric Dyer propuesta visual artística en la que se mezclan técnicas de animación cuadro por cuadro y la animación en computadora este cortometraje bien podría ser una analogía sobre lo que hablaba Mc Luhan de la aldea global en la que los medios de comunicación se encargarán de unir a todos a través de la información.

De nuevo Animasivo es un espacio para reconocer el trabajo de los jóvenes creadores en animación, así mismo para conocer más de la animación que se está creando en nuestro país y en otras partes del mundo. Un excelente esfuerzo y trabajo del equipo.
Ana Torres y Mónica B Rodríguez.

¡Y nos vemos en la clausura!

Domingo 28 de marzo, 17:00 hrs. Avenida de la República, entre el Monumento a la Revolución y Paseo de la Reforma en la colonia Tabacalera

fmx-Festival de México

¡Déjate transformar!

www.festival.org.mx