jueves, 18 de marzo de 2010

ARTES VISUALES


Los museos y centros culturales del Centro Histórico están abriendo exposiciones en el marco del 26 Festival de México enriqueciendo así la oferta de actividades para el público Festivalero.

Este primer fin de semana se inauguró en el Museo de la Luz (Carmen esq. Sn. Ildefonso): “De ciencia y arte, un ejemplo: los vitrales”, muy acorde con la vocación del recinto universitario que se preocupa por divulgar la mágica combinación entre el arte y la ciencia. También puedes visitar en el Museo Cuevas (Academia 13) la muestra “ventana hacia el interior” de Pablo Weisz, hijo de la gran surrealista Leonora Carrington y de quien ha heredado la vocación para explorar universos interiores y mitologías personales.

La exposición “Tres siglos de gráfica mexicana” en la casa de la Primera Imprenta es imperdible. México ha tenido grabadores excepcionales y en esta muestra se encuentran reunidas piezas de alto valor estético. La casa está en la esquina de Moneda y Primo Verdad, y de ahí puedes seguirte en fondo por la misma calle para llegar al Palacio de la Autonomía, recinto universitario al lado del Templo Mayor, que se sumó entusiasta al Festival con una exposición de escultura reciente de Jorge Yazpik.

Las piezas escultóricas de Paloma Torres conforman la “Ciudad en Construcción” que se puede visitar en el antiguo atrio del Ex Templo de San Francisco, justo atrás de la Torre latinoamericana. La exposición fue montada por el Museo Soumaya en esta vertiente de apropiación artística del espacio público para el abordaje del transeúnte.

Hacia el sur del centro ya se abrieron también singulares exposiciones. Una es “Mixcalco, resignificando la casa de nubes” en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92), que explora esa zona del centro mas conocida por su vocación comercial, pero que tiene su encanto y su folclor. Otras propuestas están en Casa Talavera (Talavera y Rep. Del Salvador) se trata de “Miss Lupita” muñecas tradicionales de cartón que forman una pasarela de atuendos, y “sabor sonidero” piezas elaboradas a partir del estampado de pasos de baile sobre papel estraza. ¿algo extraño te suena? Aventura tus pasos hacia zonas del centro que no son tan famosas y que valen mucho la pena.


Finalmente les invito a la Galería José Mª Velasco (Peralvillo 55) donde encontrarán la exposición “Siempre pasa” de Rocío Torres Insúa y Martí Guerrero dos artistas jóvenes que están tomando a la cultura pop como laboratorio y el resultado es muy significativo.

Inauguraciones próximas: “Juárez Contemporáneo”, colectiva en Palacio Nacional el 16 de marzo a las 17 horas; “Bonito”, colectiva de arte Kistch mexicano, en la Galería de SHCP (Guatemala 8) el 16 de marzo a las 19:30 horas; “Un vistazo a Israel”, colectiva en el Centro Cultural México-Israel (Rep. de El Salvador 41) el 16 de marzo a las 19:30 horas; “Efímero” de Mario Curasi, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el 18 de marzo a las 15 horas.

fmx – Festival de México 2010
¡Déjate transformar!