jueves, 25 de marzo de 2010

¿QUÉ PRIMERO: LA POESÍA O EL SONIDO?

Los amores del poeta, de Robert Schumann
Cornelia Herrmann, piano
Christoph Genz, tenor


Asistimos a un concierto de inusitada sincronía entre la voz de un magnífico tenor y el marfil sonoro del piano. Cornelia Herrman, vestida de rojo brillante, mantuvo las manos engarzadas con decisión entre la partitura y su corazón. Por su parte, Christoph Genz, de negro, con todo el cuerpo por voz. Sus manos: pinceles de grueso calibre. Su tesitura era una tinta irisada de incontables matices.

II
¿Es el corazón de Schumann un puerto común para las palabras que zarpan del alma? Si. En definitiva lo es. El lieder de Schumann es testimonio de un arte de inexorable belleza. Herrman y Genz convirtieron la sala de actos del MUNAL en una campiña en ocasiones bucólica y en otras atormentada. Además, dieron un sólido testimonio de su impecable técnica. 


III
¿Qué primero: la poesía o el sonido? ¿La armonía o la sangre encendida? ¿El danzar o la tormenta...? Todo por igual. Del meñique al lagrimal. Campanas sonoras en miniatura. Pedal que bañaba de resonancias el salón. Un ciclo de canciones que podría no terminar nunca.


IV
¿Por qué ir a un nuevo concierto? Porque podremos admirar la clara ejecución de una obra reluciente, la belleza de la Herrmann y su fulgurante talento.  Además, disfrutaremos una nueva oportunidad para reconocer, con lento encomio, el arte vocal de Christoph Genz.    

Las obras de concierto del amplísimo universo de la música del período clásico, romántico, barroco o contemporáneo forman parte escencial de la programación del fmx año con año. "Los amores del poeta", el ciclo de canciones escrito por Robert Schumann (1810-1856) sobre poemas de Heinrich Heine, se presenta como uno de los puntos más altos de esta 26 edición. El programa está dividido en dos fechas, así que el ciclo completo se cerrará el 25 de marzo en la Antigua Escuela de Medicina a las 20:30 hrs. No duden en asistir, con este programa el fmx se suma a la celebración internacional por los 200 años del nacimiento del compositor alemán.

Manuel Chávez R.





Jueves 25 de marzo, 20:30 hs. Auditorio Gustavo Baz del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina


fmx-Festival de México

¡Déjate transformar!

www.festival.org.mx