jueves, 25 de marzo de 2010

INVENTANDO EL FUTUTO

“La mejor manera de predecir el futuro… es inventándolo”, es la frase de Alan Kay por la que surge la temática de la tercera edición de Animasivo: Año 2110, Proyectando el futuro.

Dicho foro de animación contemporánea que forma parte del Festival de México crece considerablemente año con año, gracias a la labor que realiza su director Fernando Llanos, el cual ha creado alianzas con los festivales internacionales más reconocidos en esta disciplina como: el Festival Internacional de Animación de Londres en Inglaterra, el Festival Annecy de Francia, Animamundi de Brasil, Anima de Argentina, Ars Electrónica de Austria, el Festival Internacional Trickfilm de Stuttgart en Alemania y el Festival Internacional de Animación de Ottawa de Canadá.


Pretendiendo llegar a nuevos públicos los trabajos que se comisionan y premian en Animasivo serán proyectados en espacios especializados que permitirán el libre intercambio de este “nuevo” surgimiento artístico. Este año se contó con la participación de poco más de 80 animaciones además de abrir por primera vez un taller de animación para niños.

El pasado martes 22 de Marzo en las salas de Cinemark Reforma se presentaron las obras comisionadas de los artistas Kevin D.A. Kurytnik y Carol Beecher de Fifteen Pound Productions), Lucette Braune, Eric Dyer y René Castillo, dos animaciones que obtuvieron menciones honoríficas dentro del concurso: “Papelito habla” y “Origen”.
Se dejó para el final que miembros del jurado ante un público intrigado por saber quien se llevaba a casa los jugosos premios anunciarán los 3 ganadores.


En tercer lugar quedó “Sin juicio” una visión del preludio al juicio final en la Ciudad de México con un twist humorístico del colectivo Llamarada de petate, que en la edición pasada ganó el primer lugar, el segundo lugar lo obtuvieron Pedro González y Héctor Dávila con una animación que a decir verdad no sé que tan relacionada al futuro esté, denominada “El gato con botox” por último una nerviosísima y muy entusiasmada Nuria Menchaca recibió el codiciado reconocimiento al primer lugar por “The noctitlan” animación basada en entrevistas con la pregunta ¿Y tú cómo te imaginas a México dentro de 100 años? como común denominador, con ilustraciones bastante sencillas y utilización de materiales como sopa de letras y estambre se fueron dibujando respuestas bastante jocosas como: con los avances tecnológicos y las modificaciones genéticas todos los mexicanos serán güeros y altos, algunas partes anatómicas del hombre serán reemplazadas por máquinas, la mitad de la población se dedicará al comercio ambulante, el sonido de los cláxones nos volverán seres sociables y maravillosos. O la analogía por la que se le adjudicó ese título: ya no se conocerá más como Ciudad de México porque seremos absorbidos por la Unión Americana… independientemente de qué tan certeras o cercanas estén todas estas suposiciones o profecías a la realidad lo que diferenció esta animación del resto fue el toque positivista que expresó la autora.

¡Muchas felicidades Nuria! Esperamos esta sea una motivación, no sólo para ella sino para todos aquellos creativos que tienen tantas manifestaciones sin proyectar. Estén pendientes de la próxima edición de este gran concurso, qué tal que el próximo tema a animar te desata una tormenta de ideas. Y no se pierdan las proyecciones de los trabajos ganadores.

Olga Sánchez  


Proyección de comisiones y trabajos ganadores del concurso de animación

Jueves 25 de marzo, 19:00 hrs. Casa Régina y Callejón de mesones

Viernes 26 de marzo, 19:00 hrs. Plaza El Aguilita, Centro Histórico
fmx – Festival de México 2010 

¡Déjate transformar!