miércoles, 10 de marzo de 2010

MALINCHE/MALINCHES

La entrega final de “La trilogía mexicana” (tres espectáculos a partir del pensar en la relación con el pasado mesoamericano y nuestro presente, y que sostenemos a diario todos los mexicanos) de la dramaturga y directora Juliana Faesler, La Malinche, será estrenada en el fmx-Festival de México.

Esta puesta en escena aborda a uno de los personajes más fascinantes de la historia de México con el fin de circunnavegar su momento, analizar el conflicto de su época y reflexionar, al mismo tiempo, sobre nuestro propia situación histórica.

Basado en distintas fuentes históricas y contemporáneas, este espectáculo es un puente entre lo que existió y nuestro presente a partir de la figura de la madre del mestizaje, para muchos símbolo de traición, y para otros, un ejemplo único de valentía.



Después del estreno, se presentará la trilogía completa que incluye Nezahualcóyotl y Moctezuma. Cada espectáculo propone acercarse a tres personajes, presencias, realidades y símbolos, sin un afán frío de revisionismo histórico sino como una forma liberadora de reconocimiento.

Nezahualcóyotl…, palabra que nos remite de inmediato al Príncipe poeta, Rey de Texcoco, pero también a Ciudad Neza, abreviatura coloquial con cierto sentido cariñoso que usamos al referirnos al municipio 120 del Estado de México. Se trató de investigar dos existencias, la del rey poeta, visionario y buen gobernante y la de muchos, aquellos que poblaron un desierto de sal.



Moctezuma, el gran emperador, un gobernante melancólico. El vencido, ¿Cortés lo llora cuando muere? Es la historia del encuentro, de lo opuesto, de lo diferente. Este proyecto es un experimento transdisciplinario entre la ópera y el teatro.



Malinche / Malinches es el puente entre lo que existió y nuestro presente. Para muchos Malinche es traición, pero para otros es ejemplo, “es Cortés el Capitán que acompaña a la señora Marina”, (Díaz del Castillo). También es la esclava y la lengua del conquistador, a la vez que es ejemplo de superación personal, una “historia de éxito” como dirían los head hunters, tan de moda hoy día.

Del Jueves 18 al Domingo 21 de marzo,
Teatro Julio Jiménez Rueda
fmx – Festival de México 2010
¡Déjate transformar!