domingo, 21 de marzo de 2010

MEMORIA DE LA ANIMACIÓN MEXICANA, UNA RETROSPECTIVA

Animasivo  exhibe una selección de cortos, en tres programas, que no abarca lo más destacado y representativo de la animación nacional, pero sí lo más conocido. Comenzamos con las primeras producciones surgidas en la década de los 30 en el estudio AVA. Y aunque influenciados por los cortometrajes estadounidenses de la época, estos filmes ya comenzaban a mostrar elementos propios de la cultura nacional. 

También se mostrarán algunos de los cortos anticomunistas maquilados en nuestro país durante la década de los 50 y que son evidencias de la Guerra Fría y de los inicios de la maquila animada en México.



Así mismo, se  proyectarán filmes que retomaban a personajes  surgidos en los comics, como es el caso de Un diablillo Angelical y Los Supermachos,  que en su momento  tuvieron un importante significado en la sociedad mexicana. 

En el segundo programa de esta retrospectiva, se podrán apreciar diversos trabajos que intentaban darle impulso a la animación nacional con esfuerzos independientes y resultados artísticos variados. Veremos producciones de Fernando Tames, Carlos Carrera y Dominique Jonard, entre otros, representantes de este movimiento independiente que lograron diversos reconocimientos para el cine animado mexicano.



La retrospectiva termina con un recorrido por diversos trabajos que muestran los más variados conceptos y técnicas desde puntos de vista distintos. Por ejemplo, la metáfora sobre las diferencias sociales de El Muro, de Sergio Arau o Pronto saldremos del problema de Jorge Ramírez Suárez; el lado cómico de Feggo quien otorga al american way of life el toque mexicano en Crónicas de Manhatitlan; finalizando con la extraña historia que narra Malapata de Ulises Guzmán y el cortometraje de animación mexicana más premiado de la historia, el excelente Hasta los huesos, de René Castillo, que nos mostrará un lado desconocido de la muerte.
Por  María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

Memorias de la animación mexicana, del 20 al 22 de marzo, Cinemark Reforma, varios horarios.

fmx-Festival de México


¡Déjate transformar!

www.festival.org.mx