viernes, 14 de marzo de 2014

"White Rabbit, Red Rabbit"


Un joven iraní, con los pantalones bien puestos y las ideas bien firmes, se rehúsa a cumplir con el servicio militar obligatorio en su país. Por esa razón no tiene pasaporte, y por lo tanto no puede salir. Pero el joven es ingenioso, y encontró la manera de visitar países y dialogar a un nivel íntimo con personas de todo el mundo.

Ese joven se llama Nassim Soleimanpour, y escribió “White Rabbit, Red Rabbit”, obra que forma parte de la propuesta teatral del Festival Centro Histórico. Sólo que no es tu típica obra de teatro; es más bien un experimento, y como tal, toda una experiencia.

Así comienza: el actor o actriz –distinto en cada función- es presentado en el escenario y en ese momento se le entrega un sobre sellado con el libreto que él/ella jamás ha leído. De allí en adelante es un recorrido, de la mano del escritor, por caminos que nos hacen repensar nuestra postura ante el conformismo, los límites de la obediencia, la libertad, el suicidio, pero sobre todo, los modos que no conocemos de entablar relaciones unos con otros.

“White Rabbit, Red Rabbit” es la manera que este joven iraní encontró de contar su historia ante la imposibilidad de salir de su país. Para ser una obra en la que no hay director, ni ensayos, y que se escribió para salir a recorrer el mundo sin saber qué actor, en qué país, en qué escenario y ante qué público va a acabar, se llega a sentir como una convivencia íntima con el escritor.       

Este experimento es una combinación de drama y comedia que le da un nuevo sentido a la expresión “en vivo”, pues el autor es una presencia que de principio a fin habla a través el actor, y a veces a través de la audiencia. El sentimiento que queda al final de la obra es el de haber tenido un contacto directo con un joven atrapado en su propio país, y que encontró aquí la manera de contar su historia. Ven a escucharla.




Tendremos cuatro presentaciones de esta obra, la primera fue de la mano de Angélica Aragón. Aún nos queda escuchar al autor iraní hablar a través de los jóvenes actores Luis Maggi y Sofía Espinosa, y del experimentado Héctor Bonilla.


Consulta el programa y acompáñanos en esta experiencia que podrás disfrutar este viernes 14, sábado 15 y domingo 16 en el Auditorio Pedro López del Museo Franz Mayer: http://bit.ly/1dXVtWO